Persiguiendo Sueños - Reseña del Libro del Poeta X

En El poeta X, Elizabeth Acevedo presenta a los lectores la vida de Xiomara Batista, una chica afrolatina con una enorme pasión por la poesía. Siguiendo los poemas escritos desde el punto de vista de Xiomara, pasamos por su sentimiento de marginación en la escuela secundaria, la cultura y las creencias religiosas de su familia, la primera relación que tiene con un chico y, por supuesto, sus logros y luchas en el camino de la poesía.

Xiomara crece en un entorno muy religioso con una madre fiel que "[va] a misa todos los días" Acevedo 20). Por lo tanto, Xiomara debe asistir a la iglesia y a las clases de confirmación, aunque tiene sentimientos encontrados al respecto. A medida que se convierte en adolescente, se da cuenta de que su familia y su religión le inculcan la vergüenza al experimentar cambios físicos. Cuando Xiomara usó tampones durante su primera menstruación, su madre rezó para que Dios la perdonara porque "las chicas buenas no usan tampones" (40). Cuando su cuerpo desarrolla curvas y los hombres abusan de ella, las Escrituras le dicen "que espere. Que se detenga. Que obedezca" (58). Además, Xiomara reprime sus deseos. Siente algo por un chico llamado Aman en la clase de biología, y aunque le fascina el afecto que experimenta, Xiomara teme salir con él porque "no puede ser vista en [su] cuadra con chicos" (143).

Xiomara se siente apagada y se esfuerza por encontrar un medio de expresión; en la poesía descubre sus talentos. Ha estado escribiendo poemas en su cuaderno constantemente, describiéndolos como la ropa con la que "[viste] sus pensamientos" (43). Poco después del comienzo del curso, el nuevo Club de Poesía del campus atrae a Xiomara. Sin embargo, sabe que tendrá que faltar a la clase de confirmación para asistir, y la consecuencia de ello será grave. Xiomara se siente dividida entre perseguir su interés y seguir las reglas que sus padres le impusieron hasta que Xiomara actúa en una noche de micrófono abierto, leyendo los poemas que Xiomara creó a la multitud. La emoción que siente le da poder, y finalmente se une al club de poesía.

Al leer este libro, creo que los lectores se sentirán profundamente identificados con Xiomara. Aunque tengamos orígenes e intereses completamente diferentes a los de ella, el tema de descubrir nuestras pasiones se aplica a muchos de nosotros. La lectura de El Poeta X seguramente le dará inspiración si está luchando con sus deseos o se siente indeterminado a la hora de seguir sus sueños.