Reseña de Los juegos del hambre (el libro, no la película)

Hoy voy a analizar el primer libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre, Los Juegos del Hambre. Lo haré de forma parecida a como clasifico los videojuegos, analizando algunos aspectos importantes del libro, clasificando cada uno de ellos y elaborando una clasificación general. En el caso de los libros, los clasifico por la historia de fondo, la trama y los personajes. Para que quede claro, el trasfondo es todo lo que sucede antes de los hechos reales del libro, y que se muestra al lector en flashbacks, callbacks y recuerdos. Esto incluye normas, reglas y acontecimientos cotidianos que se implementaron o iniciaron antes de la trama. La trama es todo lo que ocurre durante el libro, desde que el personaje se presenta por primera vez hasta el final. Las interacciones entre personajes, las escenas secundarias y las personalidades de los distintos personajes entrarán en la categoría de personajes. ¿Entendido? Bien, sin más preámbulos, ¡vamos allá!

Los Juegos del Hambre tiene lugar en el país distópico de Panem, en algún lugar de las ruinas de Norteamérica. En un futuro lejano, después de innumerables guerras, la mayoría de los países modernos están presumiblemente destruidos, y aunque en este libro no se revela la existencia de otros países en otras partes del mundo, parece que hay muy pocos, si es que hay alguno, ya que ningún ciudadano normal parece conocer un lugar fuera de Panem. Panem estaba dividido en 13 distritos y un Capitolio, y cada distrito tenía un determinado producto que producía en masa, ya fuera para utilizarlo para sí mismo o para exportarlo a otros distritos o al Capitolio. Pero entonces, tras una fallida guerra revolucionaria, el Distrito 13 fue completamente arrasado, y comenzaron Los Juegos del Hambre. Un juego brutal en el que dos tributos de cada distrito van al Capitolio, entrenan unos días, y luego son lanzados a una arena de un bioma desconocido y luchan hasta la muerte, armados sólo con armas y suministros de la Cornucopia dorada, en el centro del lugar de salida, y regalos de los patrocinadores (gestionados por tus mentores, que son anteriores ganadores de tu distrito. Si mueres, mueres. Si vives, obtienes una riqueza y una fama increíbles, y toda la gente de tu distrito recibe un año entero de comida extra. Cuando Los Juegos del Hambre tienen lugar, ya han pasado 73 juegos, y la mayoría de los ganadores provienen de un ambicioso, bien entrenado y bien alimentado grupo de tributos llamados los Carreras de los distritos 1, 2 y 4. El distrito 12 sólo ha tenido 2 ganadores. El distrito 12 sólo ha tenido 2 ganadores, y sólo uno de ellos está vivo. Esta es la historia. Katniss Everdeen es una chica de 16 años que mantiene ella sola a su familia (su madre y su hermana pequeña Primrose, de 12 años) cazando en los bosques de las afueras del Distrito 12 con su mejor amigo Gale y comprando y vendiendo productos en un centro comercial llamado el Hob. Por suerte para todos los habitantes del distrito, los encargados de hacer cumplir la ley (llamados Pacificadores) y el alcalde son mucho menos estrictos que los Pacificadores de otros distritos o los funcionarios del gobierno que viven en el Capitolio, y compran carne cazada ilegalmente como hace todo el mundo cada día. La mayoría de los menos privilegiados van a trabajar a las minas de carbón, donde el trabajo duro es lo único que te mantiene con vida, ya que el carbón es esencial para encender fuego. Las duras condiciones de trabajo hacen que algunos se desplomen de agotamiento, y los accidentes y explosiones no ocurren todos los días, pero tampoco son muy raros.Otros pocos hombres y mujeres tienen más suerte y encuentran trabajos mejores, tal vez un panadero o un tendero. Ahora bien, esto ya establece de forma excelente lo pobre que es el Distrito 12, tan pobre que la gente recurre a cometer delitos a diario para conseguir comida e incluso las personas de mayor autoridad son mucho más despreocupadas y amables. Esto incluso insinúa sutilmente el hecho de que la gente del Distrito 12 lo tiene fácil, ya que hay menos castigos y todo el mundo conoce a todo el mundo en su barrio, creando una red más interconectada donde la gente puede apoyar a otras personas necesitadas. Ahora bien, creo que la autora podría haber hecho mucho más para reforzar la idea de que la pobreza del Distrito 12 ha hecho que su comunidad sea única. Tal vez incluso podría haber insinuado que otros distritos lo tenían mucho peor, que los Pacificadores eran mucho más estrictos, crueles e implacables, e incluso cómo sería la vida en los distritos más ricos. Pero eso es más una ligera sugerencia que una queja importante. Lo único que realmente me molesta es que no haya una explicación real de lo que le ocurrió al mundo que hizo que incluso los todopoderosos Estados Unidos se derrumbaran y de cómo surgió el país de Panem, pero quizá lo hizo a propósito para poder revelarlo en un libro posterior (aún no he terminado de leer el libro 2). Le doy un sobresaliente a la historia.

El problema de Los Juegos del Hambre es que es obvio que Katniss va a ganar el juego porque es la protagonista. Me sorprendió un poco que saliera el nombre de Prim en lugar de Katniss, pero de todas formas se ofreció voluntaria y ocupó el lugar de su hermana. Supongo que se podría decir que todo lo que pasó en la arena antes de su victoria lo hizo más interesante, pero creo que la autora se centró demasiado en sus arriesgados planes y en su lucha contra los Carreras. También se hace demasiado hincapié en el falso arco amoroso Katniss-Peeta, ya que resulta obvio que el autor no va a dejar morir a ninguno de los dos. El hecho de que Peeta trabaje inicialmente con los Carreras me sorprendió al principio, pero cuando lo pensé, en realidad es bastante cliché y predecible: Peeta finge aliarse con los Carreras para poder ganarse su confianza y traicionarlos más tarde y unirse a Katniss. Y la forma en que mueren Foxface y Thresh es tan patética. Ni siquiera llegamos a verlos morir, lo cual es bastante decepcionante. Foxfaced murió porque comió unas bayas venenosas que creía seguras, y asumimos que Cato mató a Thresh. El autor podría haber hecho mucho más con ellos, y dado que todos tienen personalidades y puntos fuertes distintos pero no llegaron a aparecer mucho en el libro, creo que habría hecho que el final fuera una dramática lucha real a muerte entre Peeta y Katniss, Cato, Foxface y Thresh. Una de las partes que sí me gustó fue la asociación de Katniss con Rue, que agradecí mucho, ya que no había mucha interacción amistosa entre los personajes (aparte de Katniss y Peeta) en ninguna otra parte del libro. Pero luego sólo están juntas durante dos capítulos y la autora la mata. Es decir, entiendo que era para el momento dramático y emotivo en el que Katniss canta esa canción y cubre el cuerpo de Rue con flores, pero ¿a la autora no se le ocurrió NINGUNA forma mejor de hacer el cliché de la escena dramática y emotiva justo antes del final? En general, casi todo lo que ocurre en la arena me decepcionó bastante. Tuvo algunos momentos buenos, pero ni siquiera se acercó a lo que podría haber sido. Le doy un notable a la trama.

La protagonista de Los Juegos del Hambre es Katniss, seguida de su mejor amigo Gale y del otro competidor del Distrito 12, Peeta. Ahora bien, puede que el triángulo amoroso Gale-Katniss-Peeta gustara a algunas personas, pero me pareció demasiado complicado y una trama secundaria realmente extraña en general. Es decir, Katniss finge estar enamorada de Peeta, pero ¿está Peeta también fingiendo o no? Porque el libro no es muy coherente. Él escenifica hábilmente todo el asunto de la confesión de amor durante la entrevista y deja claro que es sólo una táctica para conseguir más patrocinadores, pero en el tren hacia el Distrito 12 parece traicionado cuando Katniss dice que ya no estará con él. Y no entiendo para nada el papel de Gale en este triángulo. Literalmente, la única forma de que aparezca en él es porque Katniss se pregunta un par de veces qué siente Gale por el supuesto amor de Katniss y Peeta, y porque se da a entender que está celoso o se siente traicionado en el siguiente libro (lo cual es estúpido porque sólo eran mejores amigos y nada más). De verdad, lo último que la gente como yo quiere en un libro sobre sobrevivir en un entorno desconocido y luchar contra otros hasta la muerte es un triángulo argumental romántico confuso y a medio cocinar. Y la cosa no hace más que empeorar. Los amigos y la familia de Katniss en el Distrito 12 (su madre, Prim, Madge, los Guardianes de la Paz y la gente del Hob) tienen una presentación bastante decente, pero no hay tiempo para mostrar toda su personalidad y características, porque a los pocos capítulos, Katniss es llevada al Capitolio. Es decir, todo el mundo sabe que los personajes que se presentan al principio del libro deberían recibir al menos tanta atención como otros personajes secundarios del libro. También están los demás concursantes. Sólo unos pocos se mencionan más de una vez (los que aparecerán más adelante en el libro), y la mayoría de sus nombres no se revelan. Sólo están el puñado de Carreras, Rue, Thresh y Foxface. Realmente, de aquí deberían salir la mayoría de personajes secundarios. Obviamente, el autor no quiere presentar a la gente que es eliminada el primer día, pero quedaban muchos otros. Podrían haber sido aliados, enemigos, o incluso simplemente haberse encontrado con Katniss aunque fuera una vez. Pero no, la autora se puso perezosa y agrupó a 6 competidores en un grupo genérico, presentó a 3, y nunca hizo que Katniss se encontrara, luchara o formara equipo con nadie más que Peeta hasta el final del libro. Realmente, la breve pero bien escrita alianza de Katniss con Rue es una de las únicas cosas que evitan que esta categoría obtenga una D. En cambio, les doy a los personajes una C.

En general, Los juegos del hambre tenía potencial para ser un libro realmente excelente, y mucha gente lo considera así. Pero para mí, el énfasis en la inestable y confusa relación entre Katniss y Peeta lo arruinó. Es decir, el concepto era genial. Maravilloso, incluso. ¿Una lucha a muerte entre 24 adolescentes en la naturaleza, equipados con nada más que armas primitivas, su ingenio y alguna que otra provisión? Completamente único y original para su época. Pero la ejecución fue pobre. Así que Los Juegos del Hambre se sitúa en lo más bajo del nivel B, colgando del borde, a duras penas sujetándose para no caer en el pozo sin fondo que es el nivel C.