Reseña sobre Divergente, de Veronica Roth

"Creemos en los actos ordinarios de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra" Divergente, de Veronica Roth, encaja claramente en el género distópico. Es uno de mis libros favoritos para sentarse y leer por diversión, así que lo recomendaría a las personas que buscan un libro distópico emocionante para leer. El libro tiene muchos defectos. Es muy fácil criticarlo, pero sigue siendo una buena novela llena de acción, con una trama coherente y buenos personajes.

Una de las razones por las que recomendaría este libro es que está lleno de acción. Tiene armas y combates, y aunque técnicamente no está clasificado como una guerra, la ciudad está luchando contra sí misma al final del libro. La acción es muy directa, y la mayor parte la vive la protagonista del libro, Tris. Ella salta constantemente de trenes y edificios en movimiento y se ve envuelta en numerosas situaciones peligrosas. También hay algunos ejemplos de tecnología del futuro, pero el libro se basa en la realidad. Sigue teniendo armas realistas y no es tan diferente de nuestra época. Algunos ejemplos son las pistolas, que siguen usando balas normales, y los automóviles. La única gran diferencia es que la tecnología es mucho más avanzada, y hay sueros llamados sueros de la verdad y del miedo. Estos sueros activan en la mente unas cosas llamadas simulaciones, que son muy importantes para la historia y los personajes. Gran parte de la tecnología del libro es utilizada por los antagonistas para controlar a la gente, lo que sin duda contribuye a la temática distópica del libro.

Otra razón por la que recomendaría este libro es que sin duda encaja en el género distópico, a veces de forma estereotipada. Tiene muchas similitudes con otros libros del género, como Los juegos del hambre, pero en ocasiones carece de la singularidad y el pensamiento que hace que estos otros libros sean tan especiales. Tiene todos los elementos de un libro distópico, como un gobierno corrupto y una sociedad en decadencia. Algunos de estos elementos están bien pensados y escritos, pero otros a veces parecen haber sido colocados ahí simplemente para completar una lista de comprobación de lo que necesita un libro distópico. El sistema de gobierno, en particular, no está bien pensado y sólo lo controla un grupo de personas. La construcción del mundo y el sistema de Divergente están pensados para evitar la corrupción, así que esto no tiene mucho sentido.

Además de esto, Divergente tiene una trama coherente y buena. Es fácil de seguir y tiene sentido para el mundo en el que se desarrolla el libro. Muchos de los problemas menores conducen al mayor problema del libro, y todos los contratiempos dan pie al desarrollo de los personajes. Mantiene a los lectores entretenidos hasta el final del libro. En la conclusión, el crecimiento del personaje de Tris tiene sentido y funciona con la narración. Algunos de los detalles de la historia no tienen mucho sentido en el mundo o en los libros posteriores; por ejemplo, algunos factores establecidos se descartan en la serie, por lo que el argumento, por desgracia, tiene algunas incoherencias. A pesar de algunos problemas con la construcción del mundo, la trama funciona bien con el libro y los personajes.

Los personajes son otra de las razones por las que recomendaría este libro. Aunque los lectores no analicen mucho los libros, pueden entender muy bien la evolución de los personajes a lo largo de la historia. Tris empieza dudando de sí misma y de su capacidad. Decide elegir su propio camino y empieza a descubrir sus puntos fuertes. También se da cuenta de lo que puede hacer y adquiere más confianza en sí misma. Uno de los puntos principales del desarrollo de su carácter es si es una buena persona o no. Esto motiva sus decisiones y afecta a los que la rodean. Debido a su crecimiento, sus amigas también empiezan a tener el suyo, aunque a veces no sea positivo. Hay conflictos realistas dentro de su grupo de amigos debido a la situación en la que se encuentran, que es competir por un puesto dentro de una facción o enfrentarse a la versión de la sociedad de algo peor que la muerte.

Divergente es a menudo un ejemplo muy cliché del género distópico, pero eso no significa que no sea un libro divertido. Si a los lectores les gustan los libros distópicos llenos de acción, con una trama y unos personajes divertidos, entonces Divergente es sin duda para ellos. "Creemos en los actos ordinarios de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra", es la cita que motiva a Tris a lo largo de todo el libro. Le ayuda a darse cuenta de quién es, y es una fuerza impulsora para ella. Su carácter es una parte muy importante del libro y de su desarrollo, por lo que recomendaría Divergente a las personas a las que les guste la cita. Divergente es claramente un libro destacado en el género distópico y es un buen libro si se le da una oportunidad, a pesar de sus defectos.