Spider-Man: Into The Spider-Verse Reseña

En algún momento, todos queremos llevar la máscara. Todos hemos querido defender algo más grande que nosotros mismos por el bien de los demás. Queramos o no, esa llamada nos persigue para que adoptemos esa postura cuando más se necesita. Este es el viaje que emprende Miles Morales tras ser mordido por una araña radiactiva y ver cómo el único Spiderman de su mundo muere ante sus propios ojos haciendo lo que mejor sabe hacer: ser un héroe. A pesar de ser una película de animación PG, Spider-Man: Into The Spider-Verse es fácilmente una de las películas cinematográficas mejor construidas de la década de 2010.

Spider-Man: Into The Spider-Verse nunca se proyectó para ser el éxito masivo que se ve ahora en 2018 cuando se estrenó. La película era extremadamente experimental, siendo la primera de su clase en términos de estilo de animación. Los famosos directores Phil Lord y Chris Miller, responsables de obras como La LEGO Película y 21 Jump Street, fueron los encargados de dar vida a esta película pionera. Hicieron un cómic viviente y se convirtieron en un éxito instantáneo. Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, con Lord y Miller a su lado, Sony dio luz verde a la película y se estrenó en los cines públicos el 14 de diciembre de 2018. Protagonizada por Shameik Moore como Miles Morales, Jake Johnson como Peter B. Parker, Haliee Steinfeld como Gwen Stacey, Marhershala Ali como Anthony Davis, y Liev Schreiber como Kingpin, embarcarse en el emocionante viaje de Miles de tomar el manto como Spider-Man de su mundo y con la ayuda de múltiples otros Spider-Men de detener Kingpin de crear un agujero negro bajo Brooklyn.

Como en todas las historias de Spider-Man, Miles empieza como un adolescente normal de Brooklyn: se cambia de colegio, sale con su tío, su padre le avergüenza, y todo eso. Hasta que todo cambia una noche en un metro abandonado que estaba explorando, le pica una araña radiactiva y se desata el infierno. Buscando una salida, Miles se encuentra en un túnel equivocado y se ve envuelto en una lucha colosal entre Spider-Man y el Duende Verde, en el colisionador multiversal de Kingpin; un enorme acelerador partí al subterráneo diseñado para traer a su difunta familia de vuelta desde otra dimensión a la suya. Cuando la máquina falla, mata al Spiderman de su mundo, dejando que Miles se convierta en el salvador de Nueva York antes de que Kingpin cree un agujero negro bajo la ciudad. Miles no se enfrentará a la lucha solo, ya que el colisionador también trajo a su universo a diferentes Spider-Men de otras dimensiones como resultado del fallo. Pero, ¿será en vena, o este grupo de tus amistosos vecinos Spider-Mans podrá salvar el Spider-Verso antes de que Kingpin lo aniquile?

Hay algo que siempre me ha llamado la atención en la película y es el diseño del personaje de Kingpin. Kingpin es conocido por su tamaño cómicamente ancho y amplio, y en esta película se aprovecha al máximo. Cada vez que su imponente figura aparece en pantalla, se convierte físicamente en la pantalla, con nada más que el blanco y negro de su traje en el encuadre, y la vitalidad de su cabeza solitaria en el centro de todo. Aunque suele ser una broma en los cómics, esta película utiliza su tamaño para representar el poder y el dominio puro que Kingpin ejerce durante toda la película. Su fuerza bruta combinada con su cuerpo denso crea una visualización única del miedo, y funciona de maravilla. Nos cuenta su historia sobre por qué creó el colisionador en una hermosa escena guiada únicamente por música y el clic de un bolígrafo en su mano. Sólo habla una vez en todo el flashback, y es en el desgarro de ver a su mujer y a su hijo mirando horrorizados cómo tiene a Spiderman inmovilizado contra la pared. Pierde la guardia y sólo puede distinguir una palabra: "Vanessa", su mujer. Y mientras huían de la casa, sería la última vez que Kingpin los vería. Es un villano simpático para el público, pero no podemos evitar tenerle miedo ahora que sabemos que es un hombre perdido sin nada que perder y todo por ganar.

En general, Spider-Man: Into the Spider-Verse es una película tan poderosa que pueden disfrutarla tanto niños como adultos. Cuando vi la película por primera vez a los 13 años, era surrealista sentir las emociones que me producía lo que yo creía que era solo una película para niños, y estoy agradecido por haberme sentido humilde ante esa afirmación. Esta película tiene tantos momentos bien elaborados para que un público de más edad disfrute de una historia de origen profunda y emocionante, al tiempo que da el toque y los espectáculos para que un niño se encariñe. Enseña a los niños a aceptar una dura verdad, a superar la muerte de un ser querido y, sobre todo, a desarrollar agallas, determinación y confianza cuando sientes que te lo han arrebatado todo. Esta película estaba y sigue estando realmente adelantada a su tiempo y debería ser absolutamente prioritaria para pasar una gran noche de cine, ya sea sólo por diversión o por una historia emocionante.