Análisis y crítica de El sonido de la libertad

El sonido de la libertad es una película estrenada el 4 de julio de 2023 por Angel Productions basada en la historia real de Tim Ballard (interpretado por Jim Caviezel) y sus milagrosas operaciones para liberar a niños del tráfico y la explotación sexual. A lo largo de la película, Ballard salva a un niño, Miguel Aguilar. Quien, junto con su hermana, había sido capturado pensando que habían sido cazados por un cazatalentos de modelos local. Tras hablar con Miguel, Ballard emprende una misión para encontrar a la hermana de Miguel, Rosio. Al final de la película, vemos cómo Ballard rescata a Rosio de una zona ingobernada y peligrosa del sur de Colombia. Aunque la historia está muy bien contada, muchos espectadores salieron de la sala preguntándose "¿Hasta qué punto es fiel esta película? La verdad es que, en su mayor parte, la película se basa en hechos reales, pero decir que es exacta al cien por cien sería mentir.

Antes de señalar las inexactitudes, es esencial destacar que todos los personajes de la película están basados en personas reales, incluida "Giselle", la mujer encargada de captar a los niños. Giselle planeaba "captar" talentos y prometer fortunas a familias de bajos ingresos. El personaje de Giselle está basado en una mujer llamada Kelly Johana Suárez. Suárez fue nombrada "Miss Cartagena" a los 20 años. Sin embargo, a finales de la veintena, se aprovechaba de las familias pobres de su ciudad natal, Obrero (Colombia), prometiéndoles fortuna con el modelaje y la pompa. A partir de ahí, vendía a los niños esperanzados en un negocio de comercio sexual que estaba en auge en ese momento.

La "Operación Triple Take", también conocida como operación de rescate en la isla, se llevó a cabo. Se rescató a 123 supervivientes, de los cuales 55 eran menores, lo que la convirtió en la mayor operación realizada por la organización sin ánimo de lucro de Ballard, "Operation Underground Railroad". Esta misión fue precisa, a diferencia del rescate en la selva colombiana de una niña llamada Grady (llamada Rosio en la película). La verdad del asunto es que sí, hubo múltiples operaciones a lo largo de la búsqueda de Grady haciéndose pasar por médicos, pero no hubo ninguna operación que Ballard experimentara por su cuenta. Por desgracia, Grady aún no ha sido localizado y la búsqueda de la joven continúa. Lo que significa que el final de El sonido de la libertad está fabricado para crear un final feliz de la película.

En conjunto, la película es una obra maestra del cine. La actuación es cruda y genuina, haciendo creer a los espectadores que estos actores son los verdaderos supervivientes y el equipo de rescate que participó en estas misiones. El trabajo de cámara es magnífico. Durante la escena del rescate de Rosio, el punto de vista cambia de Ballard a Rosio. Cada vez que Rosio cerraba los ojos durante la dura batalla entre Ballard y el agresor de Rosio, la pantalla se volvía completamente negra. Como espectador, sientes la naturaleza aterradora de la escena para ella.

Aunque esta película no es totalmente objetiva, es absolutamente increíble y desgarradora. Hay que llevar a la gran pantalla películas que aborden el tráfico y la explotación sexuales y estos temas tan difíciles de tratar. Hacen que la gente que las ve comprenda la realidad de la explotación sexual y la trata. A menudo no vemos la realidad de las situaciones hasta que salen a la luz, sobre todo visualmente. Tim Ballard ha dedicado su vida a educar sobre la realidad y las señales de alarma de la trata, lanzando su propia organización sin ánimo de lucro para descubrir y erradicar el tráfico sexual en todo el mundo. Aunque el tráfico sexual sigue siendo un problema enorme, él ha hecho un trabajo fantástico llevando esta película a la gran pantalla y la realidad de estas situaciones.

Fuentes:

Operación Ferrocarril Subterráneo. "El sonido de la libertad: Based on A True Story (Excepto por las partes que no lo son)". End Child Trafficking | Operation Underground Railroad, 27 de junio de 2023, ourrescue.org/blog/sound-of-freedom-based-on-true-story. Consultado el 23 de julio de 2023.