Cómo era antes : Reseña del libro

Cómo era antes : Reseña del libro

The Way I Used to Be me devolvió al principio del instituto. Salvo que esta vez me encontraba en la vida de Eden. La historia está narrada desde la perspectiva de Eden, así que, como lector, te haces una idea de lo que debió de sentir ella. Como lector, casi creas una relación con Eden, porque conoces a fondo sus emociones y pensamientos.

En su primer año de instituto sufrió lo que ningún estudiante debería sufrir: una agresión sexual. Año tras año, su trauma la persiguió en sus relaciones con amigos, novios e incluso familiares. La historia se divide en cuatro partes diferentes, cada una de las cuales revive un año de su carrera en el instituto.

Me encantó cómo la autora, Amber Smith, me hizo sentir como si estuviera viviendo la vida de Eden. Escribió la historia en primera persona, haciéndome sentir como si fuera yo quien se enfrentaba a las luchas de Eden. Al describir las experiencias de Eden en profundidad, pude imaginarme por lo que estaba pasando, lo que finalmente me permitió decidir qué haría yo si fuera Eden. Todo el libro me hizo reflexionar, a veces hasta el punto de que tuve que dejarlo para comprender realmente la profundidad de lo que estaba ocurriendo.

Además, el arte que utilizó la autora me hizo sentir emociones tan fuertes como las que pudo haber sentido Eden. Me hizo ver que muchos de los temas tratados en el libro son muy reales para muchas personas, incluso para los alumnos de mis clases. Sus experiencias me ayudaron a comprender que cada persona tiene un pasado diferente, por lo que es importante ser respetuoso con todos.

Junto con las emociones del trauma, el drama y el desamor también se sumaron a la compleja vida de Eden. Entre su primer amor y sus muchos enamoramientos, luchó por encontrar realmente a quien era mejor para ella. No sólo eso, sino que tuvo que demostrar su fortaleza a través de las amistades rotas y las relaciones reconstruidas. A pesar de todo, se guardó su secreto más profundo y luchó por sí misma para poder superar la lucha.

En general, este libro era todo lo que quería y más. Me encantó todo: el drama, la angustia, las conexiones con la vida real y las emociones hicieron que la historia cobrara sentido. Sin embargo, en algunos momentos a mitad del libro, era muy fácil dejarlo debido a la pérdida de emoción o de acción. Y a veces se hacía un poco repetitivo, pero era comprensible porque la vida no siempre es tan emocionante y, al fin y al cabo, era una historia que explicaba su vida. No es que hubiera dejado de leer; estoy muy contenta de haber continuado porque el final, un gran alivio, vale cada pizca de aburrimiento que podría haber tenido. Al final, definitivamente recomendaría este libro a cualquiera que esté interesado en aprender más sobre los impactos de la agresión sexual y/o quiera leer un libro profundo, pero también interesante, sobre las complejidades de una estudiante de secundaria.