Crítica de la película 'Infinity Pool

¿CUÁNTOS CLONES DE ALEXANDER SKARSGÅRD HACEN FALTA PARA FASTIDIARTE LAS VACACIONES?

Crítica de 'Infinity Pool': ¿Cuántos clones de Alexander Skarsgård hacen falta para fastidiarte las vacaciones?

En "Infinity Pool", lo que ocurre en Li Tolqa se queda en Li Tolqa, un país empobrecido donde, si son lo bastante ricos, los huéspedes extranjeros pueden, literalmente, salirse con la suya. Pero eso no es todo. Los visitantes celebran orgías grotescas en las que sus genitales parecen transformarse ante tus ojos. Los lugareños también celebran rituales enfermizos, en los que los malhechores son clonados y luego obligados a presenciar sus propias ejecuciones. Y luego están las macabras máscaras de piel Li Tolqan, que sugieren generaciones de endogamia, o tal vez sólo sean los rostros medio mutilados de experimentos de duplicación fallidos.

Todo sería bastante chocante si la película estuviera firmada por alguien que no fuera Brandon Cronenberg, el hijo demente del director de "Scanners", David Cronenberg. Estoy seguro de que es un buen tipo en la vida real, pero si has visto "Antiviral" o "Possessor", ya lo sabes: El tipo de imágenes que crea Kid Cronenberg pueden introducirse en tu subconsciente y supurar allí durante años. En muchos aspectos, "Infinity Pool" es fiel a la marca (planos transgresores de erecciones saliendo de orificios vaginales, por ejemplo, o alguien amamantando a Alexander Skarsgård). Y, sin embargo, Dark Brandon parece haberse ido por las ramas esta vez, que es precisamente donde lo quiere cierto contingente de fans del terror.

Piense en "Infinity Pool" como una especie de versión de terror extremo y acción real de "Hotel California" de los Eagles: un cuento con moraleja sobre la decadencia desbocada del Oeste, ambientado en y alrededor de un lujoso complejo turístico donde los turistas despreocupados pueden registrarse cuando quieran, pero... ya sabe el resto. El novelista fracasado James Foster (un valiente Skarsgård, que se parece más que nunca a su padre) encaja muy bien ahí, una variación más cincelada del personaje que interpretó Ralph Fiennes en la sátira comparativamente oscura de conciencia culpable del año pasado "Los perdonados"."James no nació rico, pero se casó con alguien rico, y su esposa Em (Cleopatra Coleman) parece feliz de pagar la factura de viajes como éste, con la esperanza de que le ayude a salir de su bloqueo de escritor.

Allí, en su paraíso junto a la playa, James y Em pueden fingir que todo va bien en sus vidas. Pero hay indicios -banderas rojas gigantes, en realidad, en forma de guardias armados, alambre de espino y advertencias terribles sobre no poner un pie fuera del complejo- de que, bueno, esto podría ser el Cielo o podría ser el Infierno. Entra en escena la reina del grito Mia Goth ("Pearl"), que interpreta a la agresiva y amistosa tentadora Gabi, una esposa trofeo que lleva años viniendo a Li Tolqa con su turbio marido, el arquitecto Alban (Jalil Lespert). Gabi reconoce a James y se entusiasma con su libro (que nadie más parece haber leído). Les invita a él y a Em a cenar, y luego a un paseo ilícito fuera de la propiedad, donde procede a acariciar mucho más que su ego.

Cronenberg sorprende con un primer plano extremo de la toma del dinero (nadie sabe cómo esta película obtuvo una calificación R), que ayuda a preparar al público para algunas de las imágenes perversas que están por venir, como si no estuviéramos ya en guardia después de la inquietante serie de tomas expositivas en espiral que se suceden durante los primeros minutos de la película, o el sentido de corte irregular del montador James Vandewater. Demasiado borracho para volver, Alban cede el volante a James, que atropella a un granjero que cruza la carretera en plena noche. Cronenberg va directo al gore, fotografiando huesos rotos, cráneos aplastados y charcos de sangre carmesí con el apetito de un fotógrafo gastrónomo. Pero Cronenberg da un rodeo para llegar a la culpabilidad, que es de lo que realmente trata "Infinity Pool", o al menos uno de los temas clave de esta crítica punzante.

Ante la insistencia de Gabi, no llaman a la policía. La película juega con los temores occidentales a los llamados "países de mierda", el tipo de lugares donde se les ha advertido de que los desesperados lugareños violarán, matarán o secuestrarán a los turistas, aunque en este caso son los visitantes los responsables de la mayor parte de la violencia. (El complejo turístico y las costas se rodaron en Croacia, y otras localizaciones en Hungría, aunque el uso de letreros ilegibles y extras de color hueso sugieren un lugar menos occidental). Las autoridades corruptas son aún más intimidantes que los civiles vagamente amenazadores que se vislumbran por las carreteras, y James empieza a asustarse cuando él y Em son arrestados a la mañana siguiente.

Aquí la película da un giro hacia la ciencia ficción, cuando el jefe de policía Thresh (Thomas Kretschmann) explica el castigo por homicidio involuntario: Según la ley, el mayor de la víctima "debe matarte para preservar el honor de la familia". Por suerte, hay un resquicio legal. Los Li Tolqan han desarrollado un procedimiento de duplicación, disponible a un precio elevado, mediante el cual los infractores de la ley pueden hacerse copiar, con recuerdos y todo. Entonces pueden hacer que el doppelgänger sea castigado en su lugar. ¿Quién no aceptaría una oferta así? Desde el punto de vista de Cronenberg, es una propuesta psicológica fascinante. Algunas personas fantasean con asistir a sus propios funerales. Aquí, en cambio, pueden presenciar su ejecución.

Pero si el doble es realmente tu duplicado, ¿cómo sabes qué versión de ti mismo fue asesinada? ¿Realmente importa? A lo largo de tres largometrajes, Cronenberg y el director de fotografía Karim Hussain han establecido un lenguaje visual único, que va desde la fotografía atmosférica con un toque siniestro hasta las fantasmagóricas alucinaciones en la boca de la locura, del tipo con el que Henri-George Clouzot experimentó para "Inferno"."Estas últimas surgen durante el procedimiento de clonación, ya que "Infinity Pool" nos sumerge en un montaje de extrañas partes del cuerpo, la mayoría de ellas probablemente protésicas, aunque parpadean demasiado rápido como para saberlo. Toda esa piel es innegablemente erótica, pero también perturbadora.

James sale de la experiencia -no sólo de la clonación, sino del shock de verse a sí mismo destripado- como un hombre cambiado. Em se horroriza e insiste en abandonar La Tolqa inmediatamente, pero Gabi no podría estar más contenta. Ahora tiene una nueva compañera de juegos, a la que presenta a un selecto grupo de invitados que también han pasado por lo mismo. A partir de aquí, "Infinity Pool" deja de tener lógica para entrar en una especie de modo pesadilla, amplificado por una droga psicotrópica local. James experimenta la sensación liberadora de estar por encima de la ley. ¿O simplemente intenta escapar de su conciencia?

Lo que sigue es un guiso casi incoherente de juegos de poder desquiciados y de humor negro, en el que la Gabi de Goth se convierte en una bruja cacareante empeñada en humillar a James. Su espiral descendente es sorprendente de ver, pero cada vez más difícil de procesar (los subliminales cortes rápidos no lo hacen más fácil). Para cuando nos encontramos con Skarsgård luchando rabiosamente contra una versión desnuda de sí mismo, la película ha dejado de tener sentido. El director canadiense ha creado el equivalente cinematográfico de un dibujo de M.C. Escher, que se dobla, se rompe y se pliega sobre sí mismo de formas imposibles. Por muy alucinante que sea, apenas podemos apartar los ojos.