El Norte Crítica de cine

El Norte Crítica de cine

Uno de los temas más polémicos y divisivos hasta la fecha es la inmigración. El Norte, película escrita y dirigida por Gregory Nava en 1983. La película muestra a un hermano y una hermana de Guatemala y su largo viaje desde México hasta el norte. Su viaje comienza en un pequeño pueblo y termina en California. El norte es una película que examina el tema de los trabajadores indocumentados desde su propia perspectiva.

En el pueblo, la gente recogía alubias durante horas, lo que era muy duro para la espalda.

Enrique y su hermana Rosa se vieron obligados a marcharse debido a que las tropas gubernamentales mataron a todos los asistentes a la reunión del sindicato, incluso a su padre. Partieron de su pueblo e iniciaron su viaje a EE.UU. Un amigo sugiere a Enrique que busque un "coyote" cuando lleguen a Tijuana y diga ser de México con el objetivo de pasar la frontera. Sin embargo, la frontera era como una "zona de guerra" y cruzarla era extremadamente arriesgado si les pillaban, les matarían. Cuando llegan por primera vez, les indican que se arrastren por las tuberías de desagüe, pero lo que no sabían es que había cientos de ratas que acabaron atacándoles.

Experimentan todos los obstáculos que cabría esperar a lo largo de la ruta, así como unos cuantos que no esperarías. Se trata de una película sombría y dramática, pero que no duda en mostrar el humor que puede existir incluso ante un conflicto intenso. Rosa y Enrique comienzan su búsqueda de empleo tras llegar a Los Ángeles. Enrique trabajó como chico de autobús y friegaplatos. Rosa empezó a trabajar en el sector de la confección y luego como asistenta. Los jefes, según el padre de Enrique, valoraban sobre todo a los hombres por sus poderosos brazos. Ahora que están en Estados Unidos tienen mejor calidad de vida que antes.

Esta película hace mucho hincapié en los temas de la fortaleza y la resistencia de los pioneros, así como en las angustiosas dificultades del viaje que deben hacer para conseguirlo. En las tres partes de la película, las diferencias culturales son un tema dominante. El mensaje de El Norte, en mi opinión, es que mucha gente desea una existencia mejor en Estados Unidos a pesar de los importantes riesgos que conlleva, y que muchos de estos inmigrantes no son viciosos sino personas indefensas que buscan una vida mejor y que incluso las situaciones más difíciles pueden superarse.

Muchos deberían ver El Norte no sólo para ver cómo alcanzan el sueño americano, sino también para ver los retos a los que se enfrentan durante todo el viaje y cuánto trabajo les cuesta no rendirse si realmente quieres algo.