Crítica de la película El Norte

Crítica de la película El Norte

Un enjambre de ratas chirriando en tus oídos mientras te arrastras por el pequeño túnel hacia la "libertad" creo que suena como el verdadero horror. El Norte, una película sobre inmigrantes, que te da una interesante perspectiva de por qué arrastrarse por un túnel lleno de ratas es lo menos horroroso que puede interponerse mientras esperas las fronteras hacia otro universo. Esta película se rodó a principios de los 80, en 1982. Gregory Nava, un hombre que dirigió la mayoría de las películas latinas icónicas, también fue director y guionista de esta película El Norte. La película se desarrolla en tres áreas diferentes. La primera parte de la película, titulada Arturo Xuneax, transcurre en Guatemala. La segunda parte, El Coyote, transcurre en México. Por último, la tercera parte, llamada El Norte, tiene lugar en Estados Unidos. La historia sigue a un hermano y una hermana, Rosa y Enrique, que abandonan Guatemala para llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Rosa, hija de Arturo Xuneax, es una chica ingenua pero no rehúye la lucha que tendrá que afrontar durante su viaje. Rosa ha oído muchas cosas sobre el norte, desde que "hasta los más pobres tienen retretes" hasta que "con un interruptor se enciende la luz". Lo que no hizo sino aumentar su determinación para cruzar la frontera.

Enrique, un personaje muy trabajador con una personalidad divertida que casi hace que te encariñes con él, hizo que la historia fuera conmovedora. En El Norte, Enrique tiene muchas oportunidades de hacer algo mejor por sí mismo, pero siempre acaba anteponiendo a su familia.

La trama de El Norte es genial por su misterio. Tiene muchas pistas a lo largo de la película que es lo que creo que mantiene al espectador viéndola una y otra vez, por ejemplo, los círculos. Hay círculos a lo largo de la película, algunos están a la mitad y otros están llenos. Cada uno de esos círculos tiene un significado que puede estropear el final si lo descubres al principio, pero dudo que lo hagas.

Esta película no rehúye los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes. Algunas escenas de esta película son tan horribles que hacen que una película de terror parezca una comedia. Yo recomendaría El Norte a cualquiera que quiera ver una película que pone la piel de gallina y que te mantiene al borde de tu asiento con pistas ocultas. Incluso viendo esta película por 5ª vez, te mantendrá en vilo para encontrar el verdadero significado de algunas de las pistas que podrías haberte perdido la 4ª vez. Deberías ver esta película si quieres ver la perspectiva de un alienígena que viene a la Tierra.