Reseña del libro Circe

Reseña del libro Circe

Lo primero que miro cuando elijo un libro para leer es la contraportada. En cuanto empezó a hablar de mitología, me enganché. Este libro tiene un montón de giros argumentales y obliga a la protagonista, Circe, a salir de su zona de confort después de que su padre la exilie a una isla remota por usar sus poderes mágicos de forma insegura. Circe se adapta y cambia cuando es exiliada a Aiaia. Aprender a usar su magia durante el exilio amplió su conocimiento de lo que era capaz. Tenía el poder de transformar a cualquiera o cualquier cosa en lo que deseara. Convirtió a Glauco, un hombre mortal al que amaba, en un dios marino, o pequeños objetos, como bellotas, en setas.

Circe, una de los muchos hijos de Helios, el dios del sol, y de la ninfa Perse, siempre fue molestada por su tamaño. Era mucho más pequeña que sus hermanos y sufría acoso, sobre todo por parte de su hermana mayor, Pasífae, a quien Circe ayuda a dar a luz a su hijo, un minotauro. Lo que más me gustó fue la inclusión de dioses y titanes, como la historia de Prometeo y el nacimiento del minotauro.

Todos los personajes interactúan con Circe, lo que lo convierte en una lectura divertida. La descripción que utiliza Madeline Miller facilita mucho la comprensión al lector. Podía imaginarme cada frase y lo que ocurría alrededor de Circe. No creo que vuelva a leerlo, pero como persona a la que no le gusta leer, este libro definitivamente cambió eso. Entendí lo que estaba pasando y no tuve que cuestionarme lo que estaba a punto de ocurrir. Si este libro se convirtiera en una película, la guionizaría tal y como se lee en el libro, exactamente de la misma forma en que está escrito.

Disfruté de la narración de Miller sobre cómo crecen los personajes y cuáles son sus debilidades. Haber introducido a algunos de los dioses más conocidos (aparte de Zeus, Kronos, Prometeo, el Minotauro, Apolo, Odiseo, etc.) habría sido una buena adición al libro. Me gustó que algunos de los dioses interactuaran con Circe, pero uno que habría estado bien ver en el libro era Hera, la esposa de Zeus. Sólo porque se menciona a Zeus. Definitivamente recomiendo este libro a las personas que disfrutan leyendo mitología y las historias detrás de los dioses y titanes. Me hizo querer leer más y también me hizo pensar en cómo estos personajes alteran las acciones de Circe.

También lo recomiendo a quienes estén interesados en cómo se desarrollan los personajes y en qué hay que fijarse cuando empiezan a crecer. Trabajar a través de los problemas a los que se enfrentan hace que sea interesante de leer, especialmente los cliffhangers en algunos de los finales de los capítulos. Ver al protagonista salir de su zona de confort muestra mucho sobre quién es realmente y qué tipo de persona es en función de cómo afronta los obstáculos. Creo que este libro ha hecho un buen trabajo a la hora de mostrar cómo una joven, como Circe, conoce el amor y cómo debe cambiar porque es una Diosa, y el primer hombre al que amó era un mortal, que luego se convirtió en Dios usando sus poderes. Entonces se da cuenta de que el amor es un regalo para cualquiera si está dispuesto a transformarse en la persona que quiere ser. Creo que el punto principal de este libro es que, para encontrar el amor, debes crecer y adaptarte a los obstáculos que te rodean.

Realmente recomiendo Circe a las personas que estén intrigadas por cómo ser inmortal no siempre es lo mejor, me hizo cuestionarme muchas de las acciones que realizó y cómo diferirían si Circe fuera mortal. Vivir sabiendo que un día ya no estarás aquí obliga a la gente a encontrar el sentido de su vida, al igual que Circe intenta encontrar el suyo, con la diferencia de que ella tiene que lidiar con el hecho de ser inmortal.