Reseña del libro Daughter of the Moon Goddess

La hija de la diosa de la luna, de Sue Lynn Tan, describe la vida aventurera de la hija de la diosa china de la luna. En la novela, Tan reimagina dos famosas figuras de la mitología china: Chang'e y Houyi. Houyi fue un renombrado y heroico arquero mortal que disparó a nueve de los diez soles para crear un entorno habitable para el pueblo llano; su esposa, Chang'e, fue obligada a tomar un elixir por quienes envidiaban a Houyi, lo que envió a Chang'e a la Luna. Aunque se hizo inmortal, Chang'e quedó separada para siempre de Houyi. En la novela, Tan crea una hija mítica de la pareja, Xingyin, y narra una serie de aventuras que vive en su adolescencia.

Conocí este libro cuando un amigo me lo recomendó. La lectura del resumen en línea despertó inmediatamente mi curiosidad. Me entusiasmaba ver cómo sería una versión ampliada y en inglés de un famoso mito chino. Tras leer los primeros capítulos, no pude evitar continuar. Aunque todo el libro está escrito en inglés, Tan conserva los aspectos chinos de la historia: los nombres de los personajes están en caracteres chinos significativos (aunque escritos en pinyin, la transliteración inglesa estándar), los diseños tradicionales de los palacios chinos se presentan de forma majestuosa y vívida, y las costumbres y la etiqueta del Reino Celestial se describen con gran precisión. Estos aspectos hacen que la historia parezca real, y la diferencia de idioma no hace que la historia sea "poco china" para los lectores chinos como yo.

Un aspecto de la novela que me gusta es su ritmo. Por ejemplo, en el primer capítulo, en menos de veinte páginas, se suceden una serie de acontecimientos con tal rapidez que siento que mis ojos se han quedado pegados al libro. La historia comienza con Xingyin, que sólo tiene doce años, viviendo cómodamente en el Palacio de la Luna con su madre, Chang'e, y una sirvienta, Ping'er. Son los tres únicos habitantes de la Luna. Un día, llega un invitado inesperado: la Emperatriz Celestial. Chang'e parece tan sorprendida y preocupada que inmediatamente le dice a Xingyin que se quede en su habitación y no sea vista por la Emperatriz Celestial. Sin saber qué ocurre, Xingyin obedece las órdenes de Chang'e, pero su curiosidad no le impide escuchar la conversación a escondidas. Cuando la Emperatriz Celestial se marcha, Xingyin habla con su madre y combina lo que acaba de escuchar. Siente que su cerebro no puede asimilar tanta información nueva e impactante: su madre es una exiliada en la Luna; nadie fuera del Palacio de la Luna conoce el nacimiento de Xingyin (de hecho, se supone que Chang'e ni siquiera iba a dar a luz a Xingyin); la Emperatriz Celestial percibe el aura de Xingyin; y, lo más terrible, Chang'e y Xingyin se enfrentarán a la muerte si se descubre que Xingyin es hija de Chang'e. Todo sucede tan rápido que, al momento siguiente, Xingyin se entera de que la opción más segura para toda la familia es volver sola al mundo mortal. Al no haber tenido ninguna interacción con nadie más que con su madre y su sirviente, Xingyin se siente confundida, asustada, triste y reacia. Y lo que es más importante, nadie sabe cuánto tiempo debe permanecer Xingyin en el mundo mortal. Nadie puede decir si se reunirá con su familia. Sin embargo, sabiendo que es la mejor y única opción, Xingyin se despide con lágrimas de Chang'e y Ping'er y abandona la Luna. Todo lo anterior sucede en el primer capítulo, que parece tan continuo que los lectores deben prestar mucha atención para captar cada detalle. Sin embargo, disfruto de este ritmo rápido, ya que me mantiene emocionada y ansiosa por ver lo que sucede a continuación.

Otro aspecto del libro que hace que me guste mucho es que el autor describe muy bien el crecimiento del personaje principal, Xingyin. Cuando Xingyin sale por primera vez del Palacio de la Luna, es una adolescente ingenua e inexperta. En la Mansión del Loto Dorado, acepta su primer trabajo como sirvienta de la casa. Allí, los otros sirvientes siempre la intimidan. Sin embargo, nunca cede y siempre recuerda que, si sigue siendo ella misma, llegarán días mejores. Finalmente, el Príncipe del Reino Celestial, Liwei, se fija en ella y lleva a Xingyin al Palacio Celestial como compañera de estudio (un puesto mucho mejor que el anterior). Además, a lo largo del resto del libro, Xingyin vive momentos cercanos a la muerte, la traición del chico al que amaba y la ambivalencia en su interior. Al final del libro, se transforma en una guerrera madura y experimentada.

En general, he disfrutado mucho de la lectura de La hija de la diosa de la luna. Cada capítulo me hizo avanzar. La autora hace muchas referencias al mito tradicional chino de Chang'e y Houyi, algo que me sorprendió y agradecí mucho. Esto me dio una fuerte sensación de familiaridad y conexión con mi origen, incluso en un texto escrito en un idioma completamente diferente/ Antes de leer este libro, nunca había experimentado algo así. Al final, el libro sigue centrándose en la cultura china y en la China dinástica, por lo que recomendaría encarecidamente el libro a quienes disfruten de la historia china.