Reseña del libro Rebelión en la granja

Reseña del libro Rebelión en la granja

Rebelión en la granja, novela escrita por George Orwell, se publicó por primera vez en 1945. Es una alegoría política que utiliza los acontecimientos de una granja para comentar los sucesos que condujeron a la Revolución Rusa.

El escenario de la historia es una granja, donde los animales conviven con su dueño humano, el Sr. Jones. El Viejo Mayor, el cerdo anciano, inspira a los demás animales con su retórica, por lo que los animales deciden rebelarse contra el Sr. Jones y establecer su propio régimen. Los protagonistas de la historia son los animales de la granja, liderados por dos cerdos, Napoleón y Bola de Nieve. Bola de Nieve es un líder inteligente y carismático, mientras que Napoleón es astuto y avaricioso. Tras la muerte del Viejo Mayor, los animales derrocan al Sr. Jones y toman el control de la granja, rebautizándola como Granja Animal. Al principio, los animales trabajan juntos para crear una nueva sociedad basada en los siete mandamientos de igualdad y cooperación del Viejo Mayor. Sin embargo, Napoleón conspira contra Bola de Nieve y lo expulsa de la granja. Los cerdos restantes, liderados por Napoleón, se hacen poco a poco con el control de la granja y utilizan sus conocimientos y su poder para manipular y oprimir a los demás animales.

Uno de los temas centrales del libro es la influencia corruptora del poder. A través de las acciones de los cerdos, Orwell muestra cómo los que tienen el poder pueden manipular y controlar a los demás en su propio beneficio. Los cerdos cambian poco a poco las reglas de la granja para adaptarlas a sus necesidades y utilizan la fuerza y la propaganda para lavar el cerebro a los animales y mantener su control. Orwell lo utiliza para advertir contra los peligros del poder supremo y el control autoritario y señalar la importancia de mantener un sistema sano de controles y equilibrios en una sociedad.Otros temas presentes en la novela son la importancia de la educación y el poder del lenguaje. Los cerdos utilizan su inteligencia y su educación como armas para controlar a los demás animales, tergiversando el significado de las palabras y los símbolos para conservar su poder. Por ejemplo, el quinto de los siete mandamientos dice: "Ningún animal beberá alcohol", pero Napoleón lo cambia por "Ningún animal beberá alcohol en exceso" para su propio beneficio. Estos temas subrayan la necesidad de la igualdad de acceso a la educación para mantener una sociedad libre y justa.

En conclusión, Rebelión en la granja es una poderosa novela que aborda dilemas políticos y sociales omnipresentes que asolan a todas las sociedades en cierta medida. Orwell utiliza los acontecimientos de este libro para comentar temas reales de su época, advirtiendo en última instancia al lector sobre los peligros de una dictadura y la influencia corruptora del poder absoluto.