Reseña literaria: El ojo de las mentes

Reseña literaria: El ojo de las mentes

¿Alguna vez ha sentido que la vida real puede ser a veces aburridísima? El ojo de las mentes es una historia compleja, llena de acción y cautivadora escrita por James Dashner, que presenta un mundo futurista en el que la mayoría de la gente pasa su tiempo en una realidad completamente distinta, la "VirtNet", donde puedes ser quien quieras ser; nada es imposible, siempre que tengas dinero o habilidades de hacker. El mundo real se descuida. Las reglas en la VirtNet son impuestas por "VirtNet Security", también conocida como VNS.

La historia sigue a un jugador de dieciséis años, Michael, y a sus mejores amigos, Sarah y Bryson. El autor escribe en la página 12 que "Le conocían como a nadie, y no les importaba lo que dijera o hiciera o vistiera o comiera". El trío ha recibido la orden del VNS de investigar a un misterioso personaje, Kaine, que ha estado aterrorizando el mundo virtual durante los últimos meses. Además, el VNS quiere que Michael averigüe más sobre "La doctrina de la mortalidad", que se ha relacionado con Kaine. En la aventura virtual que sigue, Michael y sus compañeros tienen que superar todo tipo de retos físicos y mentales, como programas irrompibles, criaturas que devoran mentes y una oscuridad infinita. Los tres superdotados hackers buscan pistas en lugares muy diversos, desde peluquerías hasta volcanes. La historia resultante es una obra maestra.

Dashner utiliza vívidas descripciones del entorno de Michael, de modo que los lectores pueden sentirse como si estuvieran viajando con él, sentir el miedo al que se enfrentan los protagonistas y empatizar con ellos. Este libro mantiene a los lectores siempre con ganas de saber qué viene a continuación. Cada capítulo del libro se divide en varias "escenas", y cada una de ellas está llena de suspense. Sin embargo, la novela no sólo trata de las dificultades: a pesar de las situaciones sombrías, Dashner se las arregla para proporcionar un alivio cómico a través de las bromas amistosas entre los tres mejores amigos. En la página 154, el texto dice: "'Bien', dijo Bryson. ¿Y si no nos matan? Estamos creando malos hábitos'. Amén', respondió Michael. Morir es lo que menos me gusta". "Pero los compañeros de Michael no están ahí sólo para aligerar el ambiente, ya que le mantienen motivado y le salvan la vida varias veces a lo largo de la historia. Este libro también tiene valor educativo porque muestra muchos ejemplos de cooperación, perseverancia y valentía ante el peligro. Algunas de las situaciones son violentas y pueden resultar perturbadoras para los lectores más jóvenes. Recomiendo encarecidamente no leer este libro por la noche. En general, el libro de James Dashner, El ojo de las mentes, es un gran libro para leer a pesar de ser un poco gráfico.