Buenos Presagios - Reseña literaria

Buenos Presagios - Reseña literaria

"Nos lo pasamos muy bien haciéndolo, dividimos el dinero a la mitad y juramos no volver a hacerlo. No creíamos que fuera importante", dijeron tanto Terry Pratchett como Neil Gaiman, los autores de Buenos Presagios. Dejaron muy claro en la introducción que Buenos Presagios era un proyecto paralelo que ninguno esperaba que hubiera explotado y vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo.

La premisa de la historia es sencilla. Se acerca el fin del mundo (también conocido como Armagedón). Hay muchos personajes, cada uno con su propio papel en este importante acontecimiento. Los autores han hecho un gran trabajo desarrollando a cada personaje individualmente, destacando la singularidad y las razones que hay detrás de sus acciones. Sin embargo, hay algunos momentos repetitivos en el libro que desvían la atención de la trama. En esos breves capítulos, los nuevos personajes parecían añadidos como relleno y no tenían mucho trasfondo. En general, los personajes eran simpáticos y cercanos, lo que contribuyó a la experiencia de la historia.

La estructura de la historia es lo que la diferencia de otros libros. En el libro sólo hay unas pocas secciones, pero hay muchas "idas y venidas" entre las distintas escenas. A veces hace que el texto parezca un poco entrecortado, y cuando se cambia entre escenas rápidamente, hace que el libro parezca desequilibrado.

Dado que el libro fue escrito por dos autores consumados con estilos de escritura diferentes, se pueden detectar las partes en las que cada autor añadió su propio estilo a la historia. Sus estilos de escritura combinaban bien y permitían una transición fluida entre escenas. El humor y todo lo demás estuvo en su punto, aunque me pareció que había más humor de Pratchett en el libro.

Aunque en el libro hay cambios bruscos en la trama y siempre suceden cosas nuevas, algunos temas centrales permanecen inalterados. Los temas de la amistad, la naturaleza humana y el destino están presentes en el libro en todo momento, representados en multitud de escenas y acontecimientos diferentes. Esta historia fue una lectura increíble, y se la recomiendo a otros. Es el primer libro que leo de estos dos autores, pero después de leerlo, ¡también leería sus otros libros!