Reseña: Newsies

Reseña: Newsies

La producción teatral Newsies ha sido una estrella en Broadway desde su estreno. Con más de 1.000 representaciones desde su estreno, Newsies ha enamorado a familiares y amigos desde entonces. Toda la obra se basa en un simple golpe del pasado, creando un musical muy querido para los tiempos venideros. Kenny Ortega es el director del entrañable musical histórico, estrenado tanto en Estados Unidos como en Inglaterra (como The News Boys). El musical es popular en todo el mundo por las increíbles canciones que muestran la dura realidad de los chicos de los periódicos que viven en las calles, empujados por los ricos señores de las ciudades.

La historia se centra en Jack Kelly, un personaje enigmático de corazón bondadoso pero con varios defectos. Rápidamente se nos presenta a su mejor amigo, apodado Crutchie, que también se dedica a la venta de periódicos. Más tarde, conoce a David y a su hermano pequeño, Les, al que adopta rápidamente en sus filas por lo mono que es Les. El principal conflicto viene de quien se presenta como el principal antagonista de la historia, Joseph Pulitzer, que sube el precio de los periódicos, obligando a los newsies a trabajar más sólo para pagar el trabajo del día siguiente. Su solución a este problema es una huelga.

Varias cosas son históricamente inexactas en Newsies, como el hecho de que Pulitzer no era tan malo como lo pintan en el musical. Subió los precios para vender más periódicos con el creciente interés por la guerra hispanoamericana. De hecho, todas las empresas periodísticas subieron sus precios, pero al acabar la guerra, Pulitzer y William Hearst fueron los únicos que no bajaron sus precios para igualarlos a los de los demás. Otro gran error fue el género. Las chicas se aprovechaban de su condición de tales, y algunos chicos incluso se cambiaban de ropa y se peinaban para vender más periódicos. En el musical no se ve a ninguna chica vendiendo periódicos. El último (y más grave) error de la película es Crutchie. Durante unos pocos fotogramas, se le ve caminando por el fondo sin su muleta, y esto en una de las primeras escenas, lo que lo hace un poco más notable.

Newsies es una asombrosa producción teatral y, como todas, tiene algunos fallos, pero a diferencia de otras películas con enormes inexactitudes, Newsies sigue haciendo que la película sea agradable para todos. Los pequeños errores apenas se notan en los primeros visionados, y la música hace que la experiencia sea aún mejor. Personalmente, recomendaría Newsies a cualquiera que tenga hijos mayores de 10 años. Es una buena producción teatral para ver por primera vez, pero si la ves varias veces, hay cosas que empiezan a llamar la atención sobre la obra. Por lo demás, es un musical asombroso que probablemente desgarrará la fibra sensible de algunas personas que lo vean, por lo que es aún mejor verlo con alguien a quien quieras.