Reseña y análisis del libro

Reseña y análisis del libro

Moby Dick, de Herman Melville, es un relato clásico sobre la lucha entre la naturaleza y el hombre, que muestra el ansia de venganza del ser humano en un escenario drástico que acaba en destrucción y locura. Melville muestra este tema a través de alusiones, presagios y tipos de personajes, además de otros muchos recursos. Las referencias a la Biblia son una de las alusiones más comunes a lo largo de esta novela, ya que los indicios bíblicos sugieren al lector el desenlace propuesto. Esto conduce a la prefiguración, un recurso que se utiliza sobre todo a través de profecías, algo poco común en la mayoría de los casos de ficción realista. En la novela también se muestran distintos tipos de personajes. Por ejemplo, los personajes estancados y los secundarios. Mediante estas implementaciones, se exhibe la codicia y el egoísmo de la raza humana.

Las alusiones bíblicas son bastante comunes en la literatura norteamericana de los primeros tiempos, ya que a menudo se hacía referencia a la Biblia en la vida cotidiana y se podía suponer que el público entendería las relaciones. Antes de comenzar el viaje, se presenta al público y a los personajes un hombre aparentemente loco llamado Elías. Este hombre aborda a Ishmael y Queequeg, advirtiéndoles apasionadamente de los peligros a bordo del Pequod, empezando significativamente por el capitán Ahab. Esta relación entre Elías y Ahab podría conectarse fácilmente con la antigua historia bíblica de dos con los mismos nombres. En la biblia, un profeta llamado Elías advierte al rey pecador Ahab de que la perdición está en camino. El rey no escuchó y, como resultado, creó una sequía de tres años y un caos masivo entre el pueblo. Esta alusión presagia la inminente perdición que pronto se encontrará la tripulación a bordo del Pequod. El hombre advirtió: "Con el dedo apuntando y los ojos fijos en el Pequod, el forastero, que parecía un mendigo, se detuvo un momento, como si estuviera sumido en un ensueño perturbador; luego se sobresaltó un poco, se volvió y dijo: "Habéis embarcado, ¿verdad? ¿Los nombres figuran en los papeles? Bueno, bueno, lo que está firmado, firmado está; y lo que ha de ser, será; y por otra parte, tal vez no sea así, después de todo. De todos modos, todo está arreglado y dispuesto; y algunos marineros u otros deben ir con él, supongo; tan bien éstos como cualquier otro hombre, ¡Dios los compadezca! Buenos días a vosotros, compañeros, buenos días; los cielos inefables os bendigan;'"(Melville, pg. 102). Antes de esta declaración, Elías puso a Ismael y Queequeg al corriente de las hazañas de su futuro capitán, incluyendo peleas con españoles, escaramuzas y la pérdida de su pierna. Debido a esto, Elías claramente no confía en Ahab y les advierte que no le firmen el contrato. Esta advertencia presagia la oscuridad en el horizonte para los miembros del Pequod.

La mayoría de las novelas incluyen multitud de tipos de personajes, como personajes estáticos, personajes dinámicos, personajes redondos, personajes planos y otros. El capitán Ahab, aunque es una persona inmensamente importante en el libro, es un ejemplo de personaje estático. No tiene grandes cambios a lo largo de la novela, simplemente se desarrolla lentamente en la locura por la venganza. El viaje comienza con él dirigiendo el barco hacia su venganza, sin detenerse por nada ni por nadie. A lo largo de la novela, mantiene esta forma de pensar. Desde el principio, sabía cuál era su objetivo y nunca se detuvo a reconsiderarlo ni siquiera por un momento. A pesar de ello, en el capítulo 132, el público está casi convencido de que el duro capitán había cambiado por fin de opinión. Durante su discurso sentimental con Starbuck sobre su familia en casa, expresa, aunque sólo sea por un momento, su añoranza por el hogar. Sin embargo, sigue adelante sin dejarse convencer. Según el texto, "'¡Está hecho! ¡Nos dirigimos a Nantucket! Vamos, mi capitán, estudie el rumbo y déjenos partir. Pero la mirada de Ahab se desvió; como un árbol frutal marchito, se agitó y arrojó al suelo su última manzana marchita. ¿Qué es, qué cosa sin nombre, inescrutable, sobrenatural es, qué señor y amo oculto y cruel, emperador sin remordimientos me ordena, que en contra de todos los amores y anhelos naturales, sigo empujando, y apiñándome, y atascándome todo el tiempo, haciéndome temerariamente listo para hacer lo que en mi propio y natural corazón no me atrevería a hacer? El capitán Ahab está cegado por su necesidad de venganza, sin ver más allá de los pensamientos de gloria cuando mata al bruto que le quitó la pierna. A medida que avanza el libro, desciende más profundamente en la locura, concentrado sólo en la venganza propuesta. Esta miopía le lleva a la muerte. El único personaje que sale con vida es Ismael, la cara oculta de Ahab.

Ishmael, el protagonista de la novela y principal punto de vista que adopta el libro, es todo lo contrario de su severo capitán. Mientras Ahab se pasa todo el viaje hiperfijado en su despiadada venganza, en contraste directo con esto, Ishmael eligió este viaje para explorar el mundo y probar cosas nuevas, en general es más abierto que el capitán y podría tomar las cosas con moderación. Por ejemplo, cuando le presentan una religión distinta a la suya, Ismael piensa: "Yo era un buen cristiano; nacido y criado en el seno de la infalible Iglesia Presbiteriana. ¿Cómo podría entonces unirme a este salvaje idólatra en la adoración de su trozo de madera? Pero, ¿qué es la adoración? pensé yo. ¿Supones ahora, Ismael, que el magnánimo Dios del cielo y de la tierra -incluidos todos los paganos- puede estar celoso de un insignificante trozo de madera negra? Imposible. Pero, ¿qué es la adoración? Hacer la voluntad de Dios, eso es la adoración. Y cuál es la voluntad de Dios: hacer a mi prójimo lo que me gustaría que mi prójimo me hiciera a mí; ésa es la voluntad de Dios. Ahora, Queequeg es mi prójimo. ¿Y qué deseo que este Queequeg me haga? Pues, unirse a mí en mi particular forma presbiteriana de adoración. En consecuencia, debo unirme a él en la suya; ergo, debo convertirme en idólatra. Así que encendí las virutas, ayudé a apuntalar al pequeño e inocente ídolo, le ofrecí galletas quemadas con Queequeg, le saludé dos o tres veces, le besé la nariz y, hecho esto, nos desnudamos y nos fuimos a la cama, en paz con nuestras conciencias y con todo el mundo" (Melville, pág. 58). En este fragmento, Ismael se muestra como una persona abierta, sincera a la hora de probar cosas nuevas y libre para explorar. Sin embargo, Ahab no parece entender el sentido de adquirir nuevos puntos de vista. En su lugar, opta por encerrarse en su habitación, negándose a confraternizar con los demás miembros de su barco. El texto dice: "Por fin, al subir a bordo del Pequod, lo encontramos todo en profunda calma, sin que se moviera un alma. La entrada del camarote estaba cerrada por dentro; las escotillas estaban todas abiertas y cargadas de bobinas de jarcia... Amanecía ya despejado. Pronto la tripulación subió a bordo de dos en dos y de tres en tres; los aparejadores se afanaron; los oficiales se ocuparon activamente; y varios de los que estaban en tierra se afanaron en subir a bordo las últimas cosas. Mientras tanto, el capitán Ahab permanecía invisible en su camarote" (págs. 108 y 110). Esto demuestra la incapacidad para socializar que tiene el capitán. En este sentido, él e Ismael se contradicen, ya que uno es abierto y libre y el otro es cerrado y amargado.

Herman Melville utiliza diversas técnicas literarias, como la alusión, la prefiguración y los tipos de personajes, para transmitir el tema al público. A través de estos recursos, se revela el tema de la avaricia y la exigencia de venganza en la naturaleza humana. Se presenta al público a varios personajes, cada uno de los cuales entiende este tema de una manera diferente y lo procesa según su propio método personal.