Mil soles espléndidos: Reseña literaria

Mil soles espléndidos: Reseña literaria

"Cada copo de nieve era un suspiro escuchado por una mujer afligida en algún lugar del mundo. Todos los suspiros subían por el cielo, se agrupaban en nubes y luego se rompían en pedacitos que caían silenciosamente sobre la gente de abajo. Como un recordatorio de cómo sufren las mujeres".

Khaled Hosseini, autor de "El corredor de la cometa", sensación literaria y bestseller universal, asombró al mundo con su capacidad para atrapar al público con argumentos tangibles a través de su novela, sin duda cautivadora, "Mil soles espléndidos".

Khaled Hosseini, a través de sus palabras y de la literatura moderna, capta la esencia de la historia, las imágenes y el significado temático. La novela comienza con una conversación entre una madre y su hija, Mariam, sobre las penurias convencionales de ser mujer en una sociedad afgana. La aparición inicial de la conversación al lector, despierta su interés, y la cuestión de la justicia social para las mujeres sigue siendo constantemente el tema principal a lo largo de toda la trama mientras Hosseini transporta vívidamente al lector a través de las pruebas de un matrimonio polígamo abusivo en una sociedad de Oriente Medio.

El giro argumental comienza a principios de la década de 1970, cuando la Rusia comunista amenaza con intentar hacerse con el control superior de los amenazantes talibanes. La pequeña Mariam, hija ilegítima y expulsada de la mansión de su padre Jalil, espera todos los jueves a su padre en el pequeño arroyo cercano a su Kolba. Cuando Jalil no regresó un jueves, Mariam decidió embarcarse en un viaje a la ciudad para encontrar a Jalil. Al llegar a su mansión se encontró con la desagradable sorpresa de ser casada con el frío y amargado Rasheed. Las familias de las dos protagonistas principales, Mariam y Laila, se vieron afectadas a su manera y murieron de forma muy melancólica, por lo que ambas tuvieron que huir de Kabul y escapar a Irán. Después de que la familia de Laila pereciera en la explosión de una bomba, despierta del coma y se encuentra en la pequeña casa de Mariam y Rasheed. Pronto se convierte en la segunda esposa de Rasheed y, gracias a su presencia, Laila se ve obligada a acatar sus normas y órdenes.

A medida que transcurren los turbulentos años ochenta y noventa, el matrimonio polígamo de Mariam y Laila se vuelve cada vez más problemático y difícil para ambas. Durante este tiempo, Mariam y Laila empiezan a formar un vínculo fraternal y a depender la una de la otra en el día a día para sobrevivir. A pesar de que los despiadados talibanes siguen reinando en Afganistán en el largo desenlace de la novela, Hosseini hilvana los cabos desiguales de la historia y une a los personajes con un triste final.

A Thousand Splendid Suns es un fenómeno apasionante escrito con altos valores morales y el poder del perdón y la lealtad. Recomiendo este libro a cualquier adolescente o adulto que busque una novela con información objetiva y una narración bellamente cosida.