Reseña del libro de septiembre en

Reseña del libro de septiembre en

Ned Vizzini nos trae una historia sobre la curación y el crecimiento, una historia de madurez, It's Kind of a Funny Story. Influido en gran medida por la experiencia de Vizzini en un hospital psiquiátrico para adultos, el libro fue escrito poco más de siete días después de su estancia. Craig, el protagonista, refleja las luchas generalizadas contra la salud mental y la presión de los compañeros en un colegio privado de élite. A través de sus siempre cambiantes amistades, Craig empieza a comprender la fragilidad de la vida. Sin embargo, con el apoyo cuidadosamente entretejido de su familia y de sus nuevos amigos, se da cuenta de que ha dejado escapar la estabilidad de su vida, pero que algún día, con un poco de suerte, podrá volver a encontrarla. Aunque este libro gira principalmente en torno a la salud mental, la aplicación universal a lo largo del libro es la humanidad que Craig demuestra. Las pequeñas acciones de Craig hacia otros personajes aportan un sentimiento de unidad y esperanza con el que los lectores pueden identificarse. Esto une la historia y refleja el desarrollo del carácter de Craig.

Las amistades de Craig eran las estereotipadas de los programas de televisión de instituto. Eran desordenadas y tóxicas, manipuladoras y degradantes. Sin embargo, a Craig le cuesta desprenderse de ellas porque le dan una sensación de estabilidad y comunidad que le cuesta encontrar en otras partes de su vida. Su mejor amigo, Aaron, empujó a Craig más allá de sus límites, aportando emoción y riesgo a su vida habitual de estudio repetitivo. Sin embargo, el choque constante que siente tras estos sucesos sigue ahogándolo en una depresión cada vez más profunda. Craig se siente perdido a lo largo de todo el libro, incapaz de fijarse metas después de haber conseguido entrar en la universidad de sus sueños. Sin un verdadero propósito, es incapaz de reunir fuerzas y energía para nada. Después de estar a punto de salir de casa a medianoche para suicidarse, llama a la línea de ayuda al suicida. Allí le dirigen al hospital psiquiátrico más cercano. Le admiten en él, pero le agrupan con los adultos, ya que el hospital se está renovando. No tiene responsabilidades y no le espera ningún trabajo. Por primera vez en el libro, los lectores pueden ver quién es Craig sin presiones.

Aunque el principio del libro era la historia de fondo y la preparación para el crecimiento final de Craig, le faltaban muchos aspectos. Vizzini se centró principalmente en las amistades de Craig y en su depresión crónica. Sí, reconoce las partes más verdaderas de su historia, pero le faltó conexión humana, especialmente entre él y su familia. Durante los cinco días, Craig es capaz de separarse mentalmente de su vida exterior. Las partes que contribuyeron a que la historia pasara de plana a emotiva fueron los pequeños cambios que Craig hizo en su vida exterior con el estímulo de los pacientes. Cuando Craig ingresa en el hospital, puede utilizar el teléfono para llamar a personas del exterior. Escuchar los mensajes de voz de la gente de su colegio y de su mejor amigo le produce ansiedad, así que llama a la única amiga, alguien que deseaba que fuera más que una amiga, con la que se siente cómodo. Cuando le cuenta que ha intentado suicidarse, su primera reacción es "'¿Querías suicidarte por mí?" (Vizzini 236), que Craig niega inmediatamente. Tras terminar la llamada, en un final casi de despedida, anuncia "a la sala: '¡Creo que esto se ha acabado!' Ebony pisa fuerte con su bastón, y Armelio aplaude" (Vizzini 236). Aunque la amiga de Craig, Nia, merecía que la apartaran de su vida (de hacer de Craig y Aaron, de fumar hierba, etc.), la escena fue más memorable que el dulce karma que le entregaron. El apoyo de Ebony y Armelio fue inesperado pero conmovedor. Apenas un día después de la estancia de Craig en el hospital, recibió el apoyo de otros pacientes con los que intercambió un par de frases. En cierto modo, aunque se les considera "rotos" en cuanto a sobrevivir de forma independiente, pueden dar a Craig los consejos que necesita. La obra maestra artística fue que ni siquiera soltaron las palabras propias de los adultos habituales de la vida de Craig. Fue el hecho de que se comunicaran tanto con lo que parecerían gestos ininteligibles.

Esa misma noche, Aaron le llama para bromear sobre la situación de Craig. A pesar de la gravedad de la situación, Aaron no puede darse cuenta de quién es Craig en este momento y, como persona, de quién lucha por ser. Craig acaba colgando el teléfono tras la conversación, incapaz de seguir relacionándose con Aaron. Al día siguiente, cuando va a desayunar, descubre que tiene apetito por primera vez. Durante el desayuno, escucha a Johnny, otro residente del hospital, estresado por una entrevista para una nueva residencia de adultos. Tras ver que Johnny no tiene camisa profesional, se ofrece a prestarle una. Johnny responde: "¿Harías eso por mí?"... Nos miramos a los ojos mientras nos damos la mano. Los suyos siguen llenos de muerte y horror, pero en ellos veo reflejado mi rostro, y dentro de mis pequeños ojos dentro de los suyos, creo ver algo de esperanza" (Anderson 270). Quizá Craig quería dar un paso adelante en el mundo después de colgar la llamada telefónica con el imbécil de su amigo. Sin embargo, la sencillez del problema de Johnny reveló otra parte de Craig. Craig hablaba a menudo de sus "anclas": las cosas sencillas de la vida que le enraizaban en lo que ocurría a su alrededor. En la vida exterior de Craig, se ahoga constantemente bajo las expectativas de sus profesores y las comparaciones entre él y sus compañeros. Sin embargo, Johnny tenía pánico a una camiseta, un problema que Craig podía resolver fácilmente. Lo bonito es que algo tan sencillo para Craig era impensable para Johnny. Su primera reacción es que no puede creer que Craig hiciera algo así por él. Aunque la reacción no es inusual, tanto dentro como fuera del hospital, Vizzini fue capaz de acercarse al estigma y al sentimiento de impotencia de quienes luchan contra la salud mental. El ofrecimiento de Craig, aunque no era algo tan inusual, reveló las luchas de Johnny, pero también la esperanza que ve en un gesto.

Por último, Vizzini consigue transmitir una sensación de unidad entre la gente del hospital con el uso cuidadoso de detalles que al principio parecen insignificantes. En la escena anterior con Johnny, empiezan a hablar de las tallas de Craig y Jonny para asegurarse de que la camisa les sirva a ambos. Johnny dice que es una "mediana". ¿Y tú [Craig]?' 'Uh, la grande de niño'... 'Creo que te quedaría bien, [dice Craig]'" (Vizzini 269, 270). Cuando leí el libro por primera vez, apenas reparé en el detalle oculto en la conversación. Sin embargo, tras releerlo para verlo más de cerca, lo insólito es que Craig tiene 15 años. La talla media de un chico de 15 años estaría en las tallas de adulto, generalmente en los rangos ligeramente superiores. Sin embargo, Craig sólo tiene una talla mediana de niño. Este pequeño detalle en la conversación añade mucho en términos de imagen de quién es Craig. También refleja mucho sobre los hábitos que Craig ha desarrollado a causa de sus amigos (por ejemplo, la hierba) y la depresión (por ejemplo, el apetito irregular y el horario de comidas). Muestra la vulnerabilidad de Craig en términos de condición física y hace referencia a su vida cotidiana. Vizzini sabe aprovechar las partes más pequeñas de un diálogo, que a veces pueden parecer intrascendentes, pero que desempeñan un papel más importante en el sentido de las imágenes y los significados ocultos.

En It's Kind of a Funny Story, Vizzini saca a relucir la humanidad de los personajes. Personalmente, el principio empezó lento, como una especie de preámbulo a la segunda mitad de la historia. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los libros, a través de una cuidadosa implicación, los detalles cuidadosamente planificados aportan emoción y aspectos físicos a los personajes. Las escenas especialmente memorables no eran las que estaban llenas de drama y vida adolescente, sino las que hacían que los personajes parecieran personas reales. No se entendían mediante una lectura superficial. Se entendían a través de la apreciación de los gestos y reacciones de los personajes poco comunes de la vida cotidiana, y eso es lo que el libro acaba siendo: un reflejo de la humanidad.